Comunicación de masas
El hombre masa lo definen un montón de características,
entre ellas tenemos:
1.
Es propenso de hacer de las cosas banales las
más importantes
2.
Desestima al intelectual
3.
Prefiere vivir bajo autoridad
4.
No le interesa nada, ni su vida, ni su fin
último: ser feliz.
5.
No apela a nada, no es capaz de actuar, no
reacciona
6.
Se cree autosuficiente por el hecho de tener
conocimiento parcial de las cosas
7.
Hace saber lo que piensa, impone su criterio sin
más.
La masa como hombre
De
acuerdo a Ortega y Gasset ¿Qué es la
masa?
Es un hecho psicológico, esto quiere decir
que no tiene nada que ver con la cantidad. Masa es todo aquel que no se estima
y se siente cómodo con lo que es.
En resumen masa es aquel que entre los
hombres no se diferencia.
¿Por
qué decir que la masa es un hecho cualitativo?
Porque como se ha explicado antes no tiene que
ver con la cantidad de hombres sino con la calidad del hombre. Por ejemplo: yo
puedo decir que una pareja es masa, son hombres masas, macho y hembra. ¿Por
qué? No se comunican, no reaccionan, no les interesa más que lo les permita
continuar siendo lo que son.
Se dice que en la actualidad es una moda
ser un hombre masa, esto se debe entre otras cosas al desarrollo de tecnologías
que han propiciado en el humano la incapacidad de conectarse consigo mismo.
¿Lo
normal de la vida del hombre en sociedad es la masa?
No, el hombre por naturaleza es un ser
razonante, capaz de llegar a su fin último: la felicidad. El hombre masa no
logra esto.
¿Cómo
surgió la sociedad de masas?
Surgio a finales del siglo XIX en una época
de supuesta plenitud, caracterizada por:
1.
Aumento de la tasa de natalidad y descenso de la
tasa de mortalidad
2.
Hay una expansión económica
3.
Gracias a la expansión económica hay mayor nivel
adquisitivo
4.
Altos niveles de organización en el estado
5.
Europa se convierte en una gran potencia
6.
Avances a nivel tecnológico y científico
Ante toda esta época de bienhechurías las personas en lugar de sentirse
agradecidos por el gran avance que les había permitido mejorar en diversos
sentidos su calidad de vida, parecen sentir que todo esto provenía del cielo y
no era producto del trabajo arduo del otro.
A finales del siglo XIX el hombre se vuelve consumista y se impone la
creencia de que el estado lo debe dar todo.
2DA CLASE
En la sociedad de masas el mundo deja de significar pobreza, el hombre se
vuelve en cierto sentido mimado, consumista, no valora la realidad, se vuelve
mediocre, flojo y tienden por costumbre al bienestar sin esfuerzo. El hombre
masa se vuelve genérico.
Origen y desarrollo de las sociedades de masas
Augusto Aponte señala que para aquel entonces el hombre “prefería lo
preciso frente a lo relativo” Desea más
allá de análisis, el conocimiento práctico y útil.
Con la aparición de este pensamiento las personas se vuelves vacías y la
cultura comienza a decaer. El pensamiento se expande, surgen iguales maquinarias mentales lo que
conlleva a los mismos gustos y tendencias esto contribuye con la: Aglomeración
de las masas.
La situación por otra parte se agrava más aun cuando; las personas de
vida rural tienen acceso a los servicios y se mudan al mundo urbano, allí
terminan perdiendo su cultura, los medios logran tener GRAN influencia sobre
ellos = surge el hombre masa.
Es importante señalar que los medios solo son transmisores de criterios
culturales, la persona permite que tanto el medio puede llegar a influirle.
La cultura se ve popularizada por lo que la aglomeración de las masas se
hace presente.
Criticas que se hacen:
1.
El auge económico no es igual al nivel
intelectual de las personas
2.
Se degrada la cultura, lo bueno, lo bello.
3.
Hay un exceso de información que propicia la
desinformación.
4.
Surge una edad del hombre como adolescente: No
hay responsabilidades
5.
La persona no es integra
6.
Hay una despersonalización
7.
El mercado se convierte en el árbitro de lo
justo.
LA COMUNICACIÓN DE MASAS
Se caracteriza por la existencia de un receptor disperso, un mensaje
estándar, un emisor que desconoce al receptor, un feedback limitado
¿La comunicación social supone como receptor a un hombre masa? NO.
Las películas de Disney bien parecen estar cargadas de moralejas y puede que a primera vista quizás no nos demos
cuenta que estas están muy bien elaboradas. No es la primera vez en la que una
producción animada sirve de ejemplo para comprender la materia de Teoría de la
comunicación y además para conocer lo que guarda en su esencia el humano, que muchas
veces hasta el mismo desconoce.
En esta oportunidad me refiero a la película El Rey León, hare una
similitud entre los conceptos estudiados de acuerdo al hombre masa y la actitud
que toma Simba (el león) a lo largo del video.
Primeramente debemos reconocer algo, en la película Simba huye de su
hogar, de su entorno y se refugia en un nuevo mundo que conoce gracias a otros
animales (Simón y Pumba). Examinando esto podemos relacionar el abandono de su
cultura que hace el hombre masa debido a las condiciones socio-económicas de la
época. Entendiendo a la cultura como el conjunto de ideas que configuran al
hombre y lo hacen ser quien es, e n el caso de Simba, las circunstancias lo
llevaron a refugiarse en una cultura que de principio no era suya, es como si
se hubiera convertido en masa, porque se deja llevar por principios, normas,
costumbres que no lo caracterizan en su totalidad, pero que bien sabe
disfrutar. Con el hombre masa pasa exactamente lo mismo, la expansión económica
de Europa lo lanza a un nuevo mundo, una nueva cultura, se deja seducir y
llevar por las ideas que dominan el mercado, los medios, entonces termina
alejándose de su esencia, su ser.
Es lógico que luego que esto suceda, el hombre masa, que abandona lo que
en un primer momento fue, termine vacío, sin principios, ideales, pensamientos
que lo configuren y lo hagan a si mismo integro, en su lugar es solo un títere
de las ideas, las modas de otros. Por ello se siente solo pero al mismo tiempo
autosuficiente aunque en el fondo no lo sea. Afortunadamente Simba tuvo a alguien que le
advirtiera que se estaba convirtiendo en masa por el hecho de haber abandonado
lo que en un primer momento era. Para Simba el afrontar esta realidad se le
hace tan difícil como al hombre masa actual, se le hace reconocer el hecho de
que se ha convertido en una ficha más, en un hombre más, indistinto de los
demás. Sim embargo Simba rememora su pasado, de donde proviene, lo que le hace
preguntarse verdaderamente quien es ; en un escenario optimista el hombre masa
podría preguntarse la misma cuestión de Simba y muy probablemente reconozca que
se comporta como alguien que en el fondo nunca fue, solo se ha convertido en un
estereotipo más.
El hombre naturalmente nació para razonar, combatir ideas y a partir de
eso compartir realidades con el otro, logrando así, primeramente la felicidad y
luego el alcance de la verdad que conlleva a la felicidad misma. Vivir errado
de por vida, cerrándonos a lo que de por sí esencialmente somos nos aleja de
nuestro fin último. Igualmente queda
demostrado cuando en la película Simba logra gracias a sus recuerdos, enfrentar
esa comodidad que lo hacía ser masa, para volver a su cultura, a su esencia
como tal, y es de esta manera que nuestro personaje logra no solo vencer ese
“hombre masa” (en esta caso animal masa) que existía en él, sino que logra
actuar de manera valiente, integra, honesta, logra valorar la realidad tal y
como es y finalmente logra vencer los obstáculos que le impiden ser feliz. Cosa
que el hombre masa, en definitiva, no sería capaz de hacer.
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