domingo, 16 de febrero de 2014

La investigación académica sobre las actitudes profesionales de los periodistas.Una descripción del estado de la cuestion.

De Maria Jose Canel y Teresa Sadaba.

2da Guía de Objetividad Periodística. 


Ser objetivo. Este ha sido el rasgo principal que define el oficio periodístico, sin embargo se comprueba que hay cierta distancia entre lo que los periodistas perciben que es la objetividad y que es lo que en realidad practican.
“Los hechos son sagrados y las opiniones son libres”  decía Scott. Los periodistas siguen defendiendo la propuesta de Scott, pero asumen además otras funciones en el periodismo, tales como influir, analizar o controlar el poder. Todo esto supone una negación de la neutralidad  y que cuestiona la labor periodística como espejo de la realidad.
Esta paradoja pone en manifiesto  que hay cuestiones sobre la profesión periodística que aún se deben resolver, como por ejemplo:
¿Qué es el periodista y cuál es su función en la sociedad?
¿Existe un acuerdo común en la definición de esta profesión?
¿Cómo se ve el periodista a sí mismo?
¿En qué medida los contenidos están influenciados por  el periodista?
¿Cuál es el contexto social que rodea al periodista?

1 EL CONTEXTO TEORICO NORMATIVO DE LAS ACTITUDES PROFESIONALES
En 1956 surgen las 4 teorías de la prensa, los autores trataron de dibujar cuales son las maneras de entender los  papeles de la prensa y lo explicaron en 2 teorías.
La Teoría Liberal y  la Teoría de Responsabilidad Social: hacen referencia al sistema democrático.
La Teoría Liberal:
1.       propone que el estado no debe interferir en absoluto en el control de la prensa con el fin de que pueda haber “un mercado libre de ideas”.
2.        Es el individuo quien dada las opciones, debe descubrir cual información es buena.
3.        Bajo esta concepción la prensa no solo informa y entretiene, también debe controlar el poder político.
4.        La prensa es el perro que vigila para que los derechos humanos no se vean violados por una autoridad que abusa de poder.
5.       Desde el punto de vista constitucional, la prensa seria un cuarto estado o cuarto poder, al que le corresponde controlar y corregir los abusos de los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
Como reacción a la teoría liberal surge en el siglo XX como consecuencia de los abusos que se habían producido en el ejercicio de la libertad de prensa:
La teoría de la responsabilidad social
1.       Propone una mayor intervención del estado en el control de la información, con el fin de que se asegure la responsabilidad de la libertad de prensa.
2.       Evita los abusos de la libertad de prensa, aboga por el libre acceso a todos los medios de comunicación, obliga a ayudar con subsidios a las empresas de medios necesitadas.
3.       Las funciones de la prensa son: servir el poder político (siendo foro de discusión y debate de asuntos públicos), ilustrar al ciudadano, entrenen y servir a la economía.
Desde entonces la teoría de responsabilidad social ha sido objeto de estudio y revisión. En 1962 se elabora un segundo informe en el que se concluye que, en el marco de los postulados de la teoría de responsabilidad social la prensa debe ofrecer un relato veraz de los acontecimientos, ha de servir como un foro de intercambio de ideas, debe representar los grupos sociales y debe permitir acceso libre a países enemigos (lo que implicaba en la guerra fría un libre acceso a la información gubernamental)
En 1984 estudios afirman que la teoría de la responsabilidad social está en plena vigencia, no obstante surgen a su vez numerosas críticas que piden superación de la misma y un nuevo consenso moral de la profesión.
En 1986 Lambeth afirma que el desarrollo creciente de los medios de comunicación exige ir más allá de la teoría de responsabilidad social, de acuerdo al autor la teoría de responsabilidad social no ha sido sensible a problemas, límites y potencialidades de los medios y más concretamente ayuda poco a los juicios éticos del periodista.  No ofrece estándares rigurosos sobre la práctica profesional.
La problemática  en la práctica periodística crece y los estudiosos de la materia proponen un análisis que no se guíen por el sistema político la ley y la prensa sino por lo que los periodistas entienden que es su papel en la sociedad, de lo que hace y piensa.
2 ACTITUD PROFESIONAL  Y PROFESION PERIODISTICA
Distintos autores han tratado de establecer unos indicativos de profesionalidad propios del quehacer informativo.
·         En 1964 Jack Mc Leod y Searle Hawley  identificaron los factores que motivan a los periodistas en su profesión. Argumentaron que hay profesionalidad cuando la motivación es ajena a la satisfacción personal de la persona y denotan falta de profesionalidad  a aquellos periodistas que buscan  en su actividad disfrutar, encontrar gente que les apoye  o tener relación con gente de prestigio y poder. 
Estos índices de profesionalidad fueron altamente  criticados puesto que pueden contradecirse  y no son claramente definitorio de lo profesional y de lo no profesional.
·         Windhal y Rosengren: trataron de perfeccionar los índices de profesionalidad y  explican que el status profesional no es algo que se adquiere por inscripción sino por práctica y sugieren tomar en consideración otras variables como la formación, conocimientos específicos, autonomía del ejercicio profesional, organización y una relación con el cliente como relación de servicio.
Donsbash : el periodista debe aspirar a que se dé la comunicación entre los distintos grupos sociales.
Splichals y Sparks: plantean que en la profesión periodística es preciso tener en cuenta otras características, como lo que el periodista quiere hacer y lo que periodista debe hacer. De ahí que el estudio de la profesionalidad pasa por la concepción de las actitudes profesionales.
3 LAS TIPOLOGIAS DE LAS ACTITUDES PROFESIONALES
Estudio sobre los tipos de actitudes profesionales en los periodistas.
·         Cohen: crea una clasificación en 1976 muy básica y sencilla que es explicada luego por Johnstone. El periodista puede ser neutral (cuando se limita a informar solo lo que ve)  o participativo (cuando incluye matices y características que van más allá de lo que ven)

·         Weaver y Wilhoit: en 1986 llega a la conclusión de que hay que añadir una tercera categoría  a la tipología de Johnstone. El periodista adversario: aquel que  considera que su función consiste en controlar el poder político, distanciándose con escepticismo de las fuentes oficiales, particularmente del gobierno y de los poderes económicos, e investigando al respecto. Periodista difusor  es aquel que concibe que su papel es distribuir información con rapidez  y al mayor número posible de gente. Por ultimo periodista intérprete es el que se considera que ha de analizar e interpretar la información que da, particularmente cuando esa información hace referencia  de los problemas públicos.

·         Canel, Sánchez-Aranda y Rodríguez Andrés : en 1999 tratan de completar esta tipología sugiriendo  4 etiquetas para las actitudes profesionales.  Además del adversario, difusor, estos autores llaman al interprete analista y añaden una etiqueta abogado para el periodista cuyo quehacer informativo  tienen importancia promover  valores e ideas.
Cuando se trata de informaciones políticas la cuestión de la objetividad adquiere mayor relevancia. Donbasch y Patterson crean una nueva tipología que trata de abordar dos dimensiones.
 En primer lugar respecto a la autonomía que el periodista tiene como actor político, el comunicador puede ser pasivo o activo.
El pasivo: solo da a conocer lo que ve. Cuando se trata de política confía en las fuentes oficiales  haciéndose altavoz de las mismas. Transmite las notas de prensa tal y como llegaron a la redacción. Este periodista actúa “a instancias de”
El activo: tiene iniciativa, investiga, no confía  rutinariamente en las fuentes oficiales, es adversario y vigilante del poder.
En segundo lugar: respecto a la toma de postura del periodista como actor político, este puede ser neutral o abogado.
Neutral: da los datos tal y como los ve, recogiendo declaraciones de todos los puntos de vista,  no juzgando ni valorando que ideas políticas se deben aplicar. Este periodista no es ni critico ni apoya al gobierno. Sirve de puente entra la realidad y la audiencia
Abogado: aquel periodista que aboga por una serie de ideas, ideologías políticas, programas. Considera que es importante influir en  el público y defender una postura.
De la combinación de estas dos dimensiones surge la siguiente tipología:
El periodista pasivo-mental  es espejo de la realidad difusor de información, observador imparcial, gate keeper  y mensajero, su cobertura  es eminentemente fáctica, de datos.
 El periodista pasivo abogado es aquel que trabaja para un partido político: aboga una causa pero sin iniciativa propia, sino a instancias de lo que el partido necesite y pide. 
El activo neutral: es crítico, adversario, vigilante, escéptico, partidario de la concepción de la prensa como Cuarto poder y el activo abogado es ideólogo e interpreta  los datos con la intención de proyectar sobre ellos un punto de vista.
·         Brumler y Gurevitch: ofrece una tipología referida a los criterios de noticiabilidad de las informaciones gubernamentales. El periodista puede ser pragmático o servil. 
Pragmático: no toda la información oficial es noticia, depende de si esta cumple con los criterios profesionales de noticiabilidad marcada por los medios.   La información gubernamental ha de competir con la programación habitual. Se estudia si la información gubernamental es o no viable.  Una actitud reactiva. Se deben añadir valores periodísticos que atraigan a la audiencia.
El periodista servil, por su parte: los medios de comunicación han de ejercer el servicio público de dar a conocer lo que hace la autoridad política  Toda información oficial es noticia, aunque no interese al medio y la audiencia. Las informaciones gubernamentales son sobrevaloradas. El periodista sirve al político.
4 INFLUENCIAS EN LAS ACTITUDES PROFESIONALES
·         Etzioni afirma que en la profesionalización  hay que distinguir lo que el llama el proceso de selectividad y el proceso de socialización. El primero es la selección básica del personal que se hace conforme al nivel de conocimientos que se tiene de la profesión. El segundo hace referencia a  la adquisición de las habilidades que se requieren para poder cumplir satisfactoriamente con un trabajo determinado.
Para la identificación de las influencias en las actitudes de los periodistas  Windahl y Rosengren sugirieron la distinción de 2 niveles : variables de actitudes individuales  ( características personales de los periodistas)  y las variables estructurales relacionado con el proceso colectivo de la socialización.
Referido a las influencias en la mediación  en el mensaje:
·         Shoemaker y Reese: identificaron varios niveles de mediación
La individual
El Organizacional
Las rutinas periodísticas
Los elementos de extra-medios
La ideología

5 LAS INFLUENCIAS DE LAS ACTITUDES PROFESIONALES EN LOS CONTENIDOS
Las actitudes profesionales influyen la práctica profesional. Esto se argumenta gracias a estudios que se apoyan en las percepciones que los propios periodistas tienen de su quehacer, de su práctica profesional.
El estudio de lo que es el contenido de la información se ha abordado desde la noción del frame y la teoría del framing. Frame es la idea central organizadora del contenido de las noticias que aporta 8un contexto mediante un proceso de selección, énfasis, exclusión y elaboración. La teoría del framing  asume que el periodista actúa como mediador de la realidad y a lo largo de su quehacer seleccionaran contenidos dándole mayor importancia a unos sobre otros otorgando un enfoque determinado
¿Cómo detectar los encuadres de las informaciones?
Por ser algo sutil, es algo complejo, Tankard habla de los mecanismos de encuadre: titulares, antetítulos, subtítulos, fotografías, pies de fotos, leads, etc.
6 HACIA UNA PERSPECTIVA SIMBOLICA PARA EL ESTUDIO DE LA RELACION ENTRE PERIODISTA Y CONTENIDO DE LAS INFORMACIONES
El periodista es un ser que relata e interviene con todas sus circunstancias, estas circunstancias generan una manera de ver el mundo plasmadas en informaciones concretas. Desde este punto de vista el trabajo del periodista conduce a una consideración sobre la licitud de su modo de representar la realidad que supera el debate de objetividad-subjetividad.
·         First relata que en la actualidad los medios de comunicación son componentes fundamentales de la realidad simbólica. Los símbolos se convierten en claves de la comprensión de la realidad y la mediación.
·         Gamson y Modogliani: explican la relación que tiene el periodista con su audiencia en términos de mediación simbólica los periodista crean significados y la opinión publica influye en los significados que los mismo generen.
Los frames están rodeados de discursos simbólicos que están en la sociedad.
A estos discursos simbólicos se refiere Carey cuando describe a la sociedad como un proceso de creación de símbolos, gracias a los símbolos el mundo se simplifica para el conocimiento humano y al mismo tiempo se complica puesto que generan representaciones diversas de una misma realidad.
·         Denzin: siguiendo a Carey plantea que los medios de comunicación alteran las relaciones de las personas con lo real. Duncan expone que como los medios tienen una manera simbólica de contar los hechos, incrementan en lado simbólico de la realidad.
En cuanto al periodista individual la configuración de la actitud profesional de este está muy influida por la relación simbólica que se da entre este y la audiencia. Lo que le periodista entiende que demanda la organización y la audiencia para la que trabaja constituirá la visión de la profesión. 
 Respecto al uso de las fuentes estos funcionan como símbolos de credibilidad.
Otros elementos simbólicos: el lenguaje y el estilo narrativo del periodista, puesto que emplea códigos para ser interpretados por los miembros de una cultura específica.
En el nivel organizativo el etiquetar las secciones de un periódico en apartados por ejemplo hace que una noticia se organice en un mundo simbólico propio.
Entre periodista y audiencia se produce también una relación simbólica que influye en los contenidos de las noticias.
Se consideren o no los medios agentes, actores o definidores de la sociedad, la cuestión es en qué medida uno es reflejo del otro. Los periodistas sondean las audiencias al mismo tiempo que informan sobre ellas y las someten a efectos del mismo modo que la sociedad influye en ellos.

Link: ARTICULO DEL UNIVERSAL
Idania Chirinos: "El periodismo impoluto no existe"
http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/140218/idania-chirinos-el-periodismo-impoluto-no-existe


Ensayo:

En esta oportunidad, la reflexión a realizar de acuerdo al contenido publicado es totalmente vigente. Venezuela está viviendo una etapa oscura en cuanto a la actividad periodística. Tal como lo explica Chirinos, esta situación no es actual, puesto que ya lleva varios años latente y haciéndose presente en el trabajo del reportero, el editor, el director de fotografía, en sí, de cualquier periodista que trabaje para un medio nacional. Lo peor del asunto es que cada vez el problema se agudiza más, a tal punto en que nos hemos visto obligados a informarnos a través de medios del exterior.  Y la situación que no parece ser peor, lo es cuando, además, el gobierno amenaza a las cableras y a los medios internacionales de ser desconectados del país si siguen informando la situación política-social-económica que se vive. Vale la pena recalcar que en situaciones de crisis (como es el caso de manifestaciones y hechos violentos) toda la información transmitida por dichos medios del exterior llegan a ellos (a duras penas) gracias a la población venezolana que, teniendo la tecnología a su disposición, se las ha ingeniado para actuar como agencias de noticias o simplemente difusores de acontecimientos, que, por muchas razones no pueden difundirse en canales del estado.
Sean cuales sean las razones que han llevado al gobierno a presumir de un control total sobre los medios y la información en el país,  es necesario que esto cese. Primeramente para la libre practica del periodismo objetivo: ya que- erróneamente- no es posible transmitir hechos o sucesos  que de alguna manera u otra se contrapongan al ideal del estado sin que esto sea considerado una transgresión a las distintas leyes impuestas por CONATEL, por otro lado, de manera irónica, la labor de quienes (no siendo periodistas) tratan de informar ante la carencia de medios, muchas veces terminan desinformando aún más a la población y poniéndola en zozobra.

Hay quienes dicen que solo en las crisis podemos valorar, estimar y reflexionar  de fondo. Y al parecer toda esta atapa de oscuridad periodística que ha arremetido sin previo aviso a Venezuela lo confirma, puesto que creo que al igual que yo, muchos venezolanos nos encontramos en este momento desenmarañando una gran verdad  que ahora es más apreciable que nunca: la labor de los medios de comunicación en un país ES SUMAMENTE IMPORTANTE.  Y no me refiero a un medio cualquiera, en el que se trabajen sin valores éticos y profesionales, me refiero a un medio que verdaderamente transmita la realidad y sea reflejo de ella, NO que mantenga en zozobra a la población ante la incapacidad de transmitir la información de manera veraz. Tienen que existir medios imparciales, que muestren y contrasten opiniones, que sirvan como mesa de diálogo y debate, y que, efectivamente  rijan como un cuarto poder constitucional la función del estado, que sean críticos, que permiten realizar denuncias públicas, que mantengan al ciudadano VERDADERAMENTE INFORMADO, más aun en situaciones de riesgo o inquietud, pero que no solo se dediquen a esto, sino que también trabajen conjuntamente con el estado para el beneficio del país. Yo sí creo que a los medios de comunicación deba otorgárseles tan importante función, puesto que hay que recordar que solo ellos están integrados por profesionales capacitados para hacerlo: periodistas voluntariosos cuyo único fin profesional ha de ser mostrar la VERDAD INFORMATIVA, para el beneficio no de un sector, no de un gobierno,  sino de un país en total.


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