Objetividad Periodística
(DEBIDO A QUE EL CONTENIDO ES SIMILAR, ESTE RESUMEN ES DE LA GUÍA Y PARTES DE LA CLASE DE OBJETIVIDAD)
Se considera que para alcanzar el hombre el conocimiento, debe desaprenderse
de lo subjetivo, lo cual es imposible.
Aunque nuestra capacidad de conocer sea limitada no
significa que desea imposible conocerla, los periodistas por su rol de mediadores
están llamados a buscar la verdad y difundirla.
Ahora bien existe la objetividad periodística
CAPITULO 1 EL
SUSTENTO DE LA OBJETIVIDAD
La búsqueda de la verdad es un requerimiento propio del
individuo , porque, porque constantemente el hombre se cuestiona quien es que
hace aquí, porque las cosas funcionan de alguna manera.
Además el alcanzar la verdad logra que el hombre logre una
satisfacción enorme y se le de fundamento a su vida.
Hay obstáculos para llegar a la verdad, uno de ellos es el
prejuicio, pero por suerte para derivar este obstáculo solo se debe tener un
espíritu crítico, una personalidad que nos permita profundizar por encima de
las opiniones consolidadas pero incorrectas.
¿Qué es la verdad?
Santo Tomas de Aquino define a la verdad como “adecuación
del entendimiento de una cosa” Se establece una relación directa entre el
objeto a conocer y la persona, ya que el intelecto se adapta a esa realidad y
la percibe tal cual es.
Por ello no se puede considerar a la verdad como algo
aislado sino se relaciona con un sujeto capaz de conocer. Este proceso es una
adecuación entre lo que esta fuera del sujeto conocedor es decir la realidad
objetiva y los pensamientos o juicios ( lo que está dentro)
Mas sin embargo existe una verdad y una realidad, a la cual
el hombre debe acceder sin cambiarla, solo conociéndola y dejando de lado sus
perjuicios
Información y verdad
La estrecha relación entre verdad e información ha sido
denominada por algunos autores como Verdad Informativa y debe tener como fin último a los hombres
como protagonistas de la verdad a
difundir y receptores de la misma.
El periodista debe acercarse a esta realidad de manera reflexiva,
debe estudiar, investigar, documentar
¿Por qué la verdad es
la causa material de la información?
Porque el contenido mismo de la información no puede ser
otro que la verdad referida a una realidad sobre la que se informe.
Estados de la mente
ante la verdad
Grados de conocimientos sobre la verdad: certeza, duda,
opinión, fe y error.
Suponen un apegamiento a la verdad para que el conocimiento
sea mas objetivo
-Certeza: estado de la mente que se adhiere firmemente a la
verdad. Supone la existencia de una evidencia.
-Opinión: para llegar a la verdad es imposible mezclar
certeza y opinión. Estado de la mente cuando el sujeto se le presenta 2 o más
alternativas sobre un hecho y su entendimiento tiene mayor tendencia hacia una
de ellas
-Duda: estado de la mente en el que el intelecto fluctúa
entre la afirmación y la negación de una determinada proposición, sin inclinarse
por uno u otro. Los periodistas si emiten dudas o inseguridades pueden
llegar a trasmitir inquietudes en la
sociedad.
-Fe: Cuando la voluntad mueve al entendimiento a asentir con certeza sin miedo a que sea verdad la opinión contraria,
basándose en el testimonio y la autoridad del otro. Ej un periodista que confía
en su fuente.
-Error: alguien puede estar convencido que juzga rectamente
bien y sin embargo puede equivocarse estar en un error y por consiguiente no
tener conocimiento cierto y exacto. El error es propio del hombre, si un
periodista lo comete debe rectificar ya que de lo contrario fomentaría la
falsedad.
Posturas
epistemológicas objetivismo y subjetivismo
El periodismo moderno se caracteriza por querer separar los
hechos de las opiniones, esto ocurre en
el siglo XVIII y XIX
La Ger definirá más
tarde al objetivismo como aquella doctrina que reconoce a los objetos del
mundo exterior por encima del sujeto (a
principio del siglo XX)
El objetivismo se vio mucho más marcado cuando aparece el
positivismo
El positivismo expone la exclusión del sujeto mismo, y de todo
lo que a él le pertenezca: juicio, valores, pensamiento, etc.
Esto es incorrecto en el mundo periodístico puesto que no
solo los hechos pueden ser las medidas de las cosas, también intervienen las
personas para sumarle importancia.
En su momento la corriente positivista se empleó pero con el
tiempo se olvidó puesto que este modelo periodístico no era convincente, no
daba detalles, no empleaba el factor humano.
Goethe señalo “ si no pretendemos conocer con tanta
exactitud, puede que conociéramos mejor las cosas”
Vigente Subjetivismo
Toda verdad es opinión
Corriente escéptica La verdad no existe, está en cada
persona
Error reduce los temas a simples pretensiones que se tienen
de ellos
Los periodistas no deben caer en el juego del subjetivismo
porque no se puede dar cabida a todas las opiniones que existen como verdaderas
La solución al
problema se plantea con: la vuelta al realismo centrado en la persona
Se debe centrar en la persona su libertad, su individualidad
y su dignidad.
Cada hombre percibe la realidad y la sociedad ha de hacerlo
en común
CAP2 ORIGEN HISTÓRICO DEL TERMINO OBJETIVIDAD PERIODÍSTICA
El termino objetividad provienen del siglo XIX y es empleado
por el positivismo empirista que usa esta aceptación para defender como
únicamente valido todo lo medible y excluye al sujeto que conoce .
El termino objetividad periodística empezó a usarse
igualmente durante el siglo XIX
Dasn Schiller explica que el recurso de la objetividad se
debe principalmente a 3 factores:
a)Reaccion contra los excesos del periodismo amarillo
el periodismo amarillo sigue fines exclusivamente lucrativos
, es considerado antiperiodismo y ante el auge de este los periódicos comenzaron
a darle un nuevo rumbo a sus líneas de trabajo para appostar por el periodismo
informativo
b) Auge de las agencias y noticias
Aparecen en el ano XIX en estados unidos
Existe un mayor control de la redacción periodística
Aumenta la competitividad periodística
Los periodistas se enfrentan a nuevos requerimientos de un público
exigente y deseoso de conocer mas hechos que opiniones
Aparece el telégrafo y con él la concisión, atenerse a los
hechos.
Los postulados con los que se trabajaban planteaban que debía
haber una separación entre los hechos y las opiniones, por ello debía haber
secciones para cada una en el periódico.
Gracias a todo el boom periodístico surgen empresas
profesionales y anónimas que administran el periódico, contrario a lo que
ocurría antes, que eran manejados por familias.
En Venezuela el periodismo objetivo aparece en las décadas
20 y 30 del presente siglo, en diarios como el heraldo, el nuevo diario y se
consolida con la aparición del nacional y ultimas noticias
c) Apogeo del positivismo
Como parte de este pensamiento que se quiso aplicar al
periodismo quedo plasmada en aquella época la frase “los hechos son sagrados,
las opiniones libres”
Los periodistas no podían dar hechos de valor.
Según diversos autores la objetividad periodística surge
gracias a la revolución industrial momento en el que surge una trasformación de
la prensa que ahora necesitaba mostrar
un rostro neutro e imparcial.
Así surge el apego del periodismo al modelo positivista,
contraria a la función de los comunicadores que es interpretar, relacionar
hechos con otros y hacer la complejidad más digerible para los lectores.
Surge un nuevo criterio que le da importancia a lo novedoso,
tanto así que se le deja de hacer seguimiento a las noticias del día anterior
para atender las actuales
Es esto positivo? Es negativo, el menosprecio a verdades
pasadas deja en vano el trabajo
periodístico, pero es positivo en tanto que las personas se informen de hechos
de la actualidad.
Surgieron otras corrientes del periodismo: tales como el
periodismo cívico, el periodismo interpretativo, pero con el paso del tiempo el
periodismo objetivo logro convertirse en un valor periodístico que debían
cumplir los profesionales de los medios.
CAP3 DEFINICIÓN DE
OBJETIVIDAD PERIODÍSTICA.
La objetividad se basa en la verdad, es decir en la realidad
de las cosas.
La realidad debe existir para que la labor periodística se
cumpla, las noticias deben reflejar lo que es verdad. Por ello es esta el punto
de partida de los comunicadores sociales.
A pesar de toda la verdad no es accesible de manera total,
por ello el periodista solo conoce la verdad a medias y cuando la conoce en
toda su amplitud y objetividad no siempre es correcto trasmitirla.
Soria afirma “LA OBJETIVIDAD PERIODÍSTICA podría definirse
como la cualidad que debe tener la información al ser reflejo fiel de la
realidad de la que se ocupa”
Ahora bien, no se menciona que hay un sujeto mediador entre
la realidad y la información difundida. Por ello se pone en dudas la
posibilidad de realizar un periodismo ajeno a las condiciones individuales de
los periodistas
Veamos las posturas que surgen frente al tema de objetividad
periodística
Etimología
La aceptación más próxima a la palabra objetividad es la que
se denota objetivismo, esta palabra proviene según la Ger del latín objectivum,
es decir lo que está puesto adelante.
Objetivismo significa la primacía de lo objetivo
Visión de ontológica
El sujeto al acercarse cada vez más al
objeto se vuelve más objetivo, a pesar de que posea subjetividad propia de la
persona. Sin embargo esto no le impide ser difusor de la verdad
Se plantea a la
objetividad periodística como una virtud
que permite al periodista divulgar acontecimientos tal y como son y cómo
se producen en su ambiente o entorno.
Gloria Cuenca señala que “periodísticamente se llega a
considerar la objetividad como un mandato ético moral el hecho de ser objetivo
en la redacción de la noticia. La objetividad equivale de alguna manera a decir
la verdad’
Cuenca refiere cuatro dimensiones que corresponden a la
objetividad del comunicador social: Filosófico- existencial,
psicológico-perceptual, económico-empresarial e ideológico político.
Se explicaran las 3 primeras dimensiones:
Dimensión filosófica
existencial
Cuenca explica que la visión de los comunicadores sobre un
rema como la objetividad periodística dependerá del camino recorrido por cada
uno. Sin embargo los esfuerzos deben apuntar a que los periodistas pongan límites
a sus pasiones y actúen como observadores y difusores de información y no como
jueces de la misma.
La objetividad periodística es una actitud profesional que
se fundamenta en la capacidad de la persona. Más sin embargo Cuenca explica que
no es posible lograr alcanzar una objetividad periodística. “Es un ideal
difícil e imposible de montar” así lo explica en la siguiente dimensión.
Dimensión
Psicológico-Perceptual
En esta dimensión Cuenca hace énfasis en el saber ver, lo
que no es simplemente usar el sentido de la vista sino ir mas allá y darnos
cuenta de que algo puede ser verdadero o falso. Esto implica una mayor
necesidad del periodista para conocer su fuente de información.
Niceto Blázquez plantea la diferencia entre verdadero y
falso
El autor afirma que si es posible que el ser humano
adherirse a la verdad y al periodista tratar de acercarse a ella. Es posible
equivocarse, pero en este sentido el error precisamente es prueba de que se
puede alcanzar a la verdad porque constituye una herramienta de rectificación
Cueca afirma al igual que el autor que el periodista puede errar, pero siempre ha de tener
honradez de reconocerlo, no importa que tan doloroso sea, su fin es mostrar lo
verídico independientemente de la influencia que tenga el mismo bajo su
compañía, los medios públicos, los factores políticos o ideológicos
Este aspecto se
relaciona con la siguiente Dimensión: Económico- Empresarial
Los periodistas sufren doble censura, la del medio para el
que trabaja y la que el mismo se hace. Esta dimensión económica-empresarial
limita la libertad de redacción del reportero, el periodista de plantearse
nuevas formas de acceso a la información y participación. El reportero no debe influenciarse por una
versión parcializada del medio, debe investigar más a fondo. He allí el problema la carencia de una
investigación profunda necesaria para que exista un periodismo ético y
profesional.
Latente Doctrina de
la Objetividad
El periodista tiende a seleccionar las noticias basándose en
la realidad presente y añadiéndoles declaraciones como opinión, que reafirme la
veracidad del hecho.
Sin embargo en la actualidad la separación del hecho y la
opinión no están del todo claras, de ahí que sea necesario conocerla y analizar
el eslogan periodístico de los últimos anos “los hechos son sagrados, las
opiniones son libres”.
Ejes del sistema periodístico:
1. La noticia: responden a ciertas pautas que hacen a algunos hechos merecedores de ser noticia
1. La noticia: responden a ciertas pautas que hacen a algunos hechos merecedores de ser noticia
2. la disposición psicológica en los comunicadores: la cual
a diferencia de la noticia ha de ser libre.
Al hablar de opiniones que apoyen la noticia, estas pueden
ser tanto del periodista como de la fuente En el primer caso el periodista no
debe introducir sus opiniones, al menos que sea por escrito en columnas de opinión
y en caso de hacerlo debe presentar las mismas COMO OPINIONES. Mientras los comentarios de la fuente son
datos que refuerzan la veracidad de un hecho, siempre y cuando estas sean
objetivas y se sustenten en la veracidad del hecho COMO OPINIONES.
En textos informativos el periodista debe reflejar la
realidad que se desconoce no su punto de vista.
Rodrigo Rodríguez
articulista de la revista la laguna de España comenta que:
1 El periodista puede y debe hacer una presentación estrictamente objetiva de la realidad
1 El periodista puede y debe hacer una presentación estrictamente objetiva de la realidad
2. De acuerdo a lo anterior es posible separar la exposición
de los hechos de su evaluación crítica.
Rodríguez cita a otro autor para establecer la distinción
entre hecho y opinión
“Los hechos por su materialidad son susceptibles de prueba,
las opiniones. Pensamientos, ideas, valoraciones no se prestan… a una demostración de
exactitud”
Pero hay ciertas realidades que no susceptibles de comprobar
inmediatamente, sino con el análisis y experiencia de quien conoce. El
tratamiento que el periodista de a esto, dependerá del conocimiento que tenga
al respecto, la investigación realizada y la capacidad de relacionar hechos del
pasado con el presente y futuro.
Al profundizar en el tema, el mismo se acercara a la verdad.
Por otro lado, hay quienes consideran que la objetividad
periodística en sí misma es una irrealidad, Bettetini dice que, si entendemos el término objetividad
periodística como el paradigma físico matemático de una total, producción y
adaptación de la noticia con relación al hecho, esta no es posible.
La aplicación al método científico a ciencias humanísticas,
resulta poco viable por la dificultad de una medición exacta. Por eso no se
puede considerar la objetividad periodística como un reflejo puro de la
realidad, como su no hubiera intervención alguna del ente conocedor (hombre).
Rodríguez explica como es evidente que los hechos y la
realidad sean independientes del ser humano pero es este el único que tiene la
capacidad de aprehender de lo que ocurre en el alrededor y reflexionar al
respecto. El hombre está dotado de inteligencia y lenguaje para referirse a la
realidad que lo circunda sin necesidad de hacer sujeto para hacerlo, es decir
la subjetividad forma parte del hombre pero este es capaz de referirse a los
hechos como ajenos a su persona y emitir juicios sobre estos.
Fuller plantea
por otro lado que el límite de la opinión en el ejercicio periodístico es
difícil de distinguir y que, a veces, hasta los mejores reporteros de los
mejores periódicos pueden perder de vista la línea que separa la realidad con
la polémica.
Sin embargo si nos extrapolamos ene l punto de vista
económico, para muchos resultará poco atractiva la noticia pura y apegada a la
verdad “sin aderezo” del periodista, ya
que no vende.
“El periodista ha de hacer atractiva la noticia y debe
lograr que las personas se acerquen a ellas y las comprendan como realidades
que influyen en ellas, esto es imposible de logar sin hacer juicios de hecho y
valor’’
Objetividad no es solo
contar el puro hecho, sino llegar a dar con todos los elementos que permitan al
informador acercarse a la verdad para poder difundirla lo más apegada a la
realidad posible.
Ejemplo: Noticia
muerte en barrio Kennedy de Caracas, narrada por diario Ultima Noticias y El
Nacional. A saber:
·
La noticia no se altera cuando es escrita por 2
personas de 2 medios diferentes, sino cuando el periodista oculta – de manera
intencional- aquellos factores que permiten al lector conocer la verdad de ese
hecho.
Javier Darío Restrepo, periodista colombiano, contradice
esta premisa, señala que el mismo hecho observado por distintos periodistas
recibe distintos tratamientos y versione.
Hasta el punto en que el periodista llega a considerar las suyas como verdades provisionales.
En este sentido es importante resaltar que objetividad no se
refiere a igualdad en el tratamiento de una información por diferentes medios.
Así tampoco se puede afirmar que el carácter interpretativo de la labor
periodística evade la objetividad. Interpretar es concebir ordenar o expresar
de un modo personal la realidad, de esta forma interpretar no tiene nada que
ver con distorsionar la realidad.
Imprecisiones
terminológicas
Muchos teóricos al reconocer a la objetividad como un
imposible o intolerable, le añaden sinónimos que generan imprecisión terminológica.
Neutralidad, objetividad e imparcialidad.
Neutralidad: aquel que no participa de ninguna de las
opciones del conflicto. Ya por primer caso la definición no se acerca a lo que
es la práctica periodística, pues al conocerse la realidad ya se participa en
ella.
Galdon señala la importancia de las palabras al momento de redactar un hecho que se convertirá en
noticia. “el simple hecho de utilizar una palabra en particular, implica una valoración
pues la palabra en si misma dice en significado de lo que se quiere expresar de
la realidad”
Llamamos periodismo neutral o imparcial al que se vale de
declaraciones para reflejar la verdad, ejemplo: el uso de comillas, citas en
los periódicos venezolanos
Equilibrio es un termino que se aplica como sinónimo de periodismo objetivo, esto es incorrecto. Equilibrar noticias es algo imposible, esto supone que las noticias tienen un peso y que puede ser distinto. En todo caso el único peso que puede tener algún contenido periodístico es el hecho de que este tenga la verdad. Y la verdad no se "equilibra"
Equilibrio es un termino que se aplica como sinónimo de periodismo objetivo, esto es incorrecto. Equilibrar noticias es algo imposible, esto supone que las noticias tienen un peso y que puede ser distinto. En todo caso el único peso que puede tener algún contenido periodístico es el hecho de que este tenga la verdad. Y la verdad no se "equilibra"
Imparcialidad
Reinante
Según Drae, la imparcialidad es la falta de designio
anticipado o de prevención en favor o en contra de alguien, o algo, que permite
juzgar o proceder con rectitud.
Significa ausencia de intención y cuidado del juicio.
La objetividad supone parcialidad ante la verdad y no ante
la fuente, puesta esta es u medio para
conseguir la verdad, no la verdad misma.
La imparcialidad parte de la justicia distributiva, y no
todo puede ser evaluado por igual, por lo tanto la imparcialidad no puede ser
una competencia de igualdad de condiciones.
Sinónimos convertidos
en Antónimos
Otro término utilizado como sinónimo de Objetividad es:
equilibrio. El mismo se entiende como
darle el peso suficiente de ambos lados de la balanza a la noticia.
Esto a nivel periodístico significaría un contraste de
fuentes, de noticias. Y puesto que no se pueden contrastar las verdades como
contenido de noticias, el término se contrapone a lo que es objetivo en sí.
El periodismo objetivista niega e impide la posibilidad de
alcanzar la verdad posible sobre cada objeto concreto, por ello él es el
verdadero causante de un periodismo subjetivista.
Objetividad como
concepto relativo a cultura e ideologías
La objetividad es un concepto social distinto según sean las culturas estudiadas,
lo cual apoya más aun la in precisión del término.
Cada sociedad establece sus cánones de objetividad en la
labor periodística, cada grupo social adaptara al concepto de acuerdo a las líneas de pensamiento y acción.
Sin embargo hay aspectos de la vida humana que son
incuestionables y universales independientemente de la cultura de la persona.
Por ello es necesario que el estudioso de la comunicación se acerque a la
verdad con una visión crítica y teniendo en cuenta que su producto llegara a un
público tan variado que puede no estar de acuerdo con la ideología de su país
de origen.
A este punto de las ideologías Gloria Cuenca añade la cuarta
dimensión del periodista objetivo:
Dimensión ideológico política: la información es una mercancía ideológica.
Dimensión ideológico política: la información es una mercancía ideológica.
Es cierto que las noticias son comparables con mercancía
ideológica mas sin embargo esto no puede eliminar el fin de la actividad
periodística que es: informar, entretener y educar. Si se eliminan dichos fines el comunicador se
convertirá en hacedor de espectáculos con fines lucrativos.
Si se toma el plano político, Cuenca explica, entendiendo a
la política como acción hacia y por la sociedad, si el periodista está
consciente de que es político, contribuimos con un periodismo más serio y más
digno.
Objetividad
periodística saber dar en el blanco:
Los periodismos objetivista y subjetivista , que nacen de la
llamada doctrina de la subjetividad han desvirtuado todo lo que significa la
objetivad periodística hasta catalogarla de imposible o de reducirla hasta una
simple categoría ética
La objetividad periodística es un habito personal que
requiere del esfuerzo de parte del comunicador social, para conocer a fondo la
realidad y difundirla tal como la capta, teniendo en cuenta el contexto que la
circunda. Esta disciplina exige honestidad, prudencia, responsabilidad y
profesionalismo integral, como valores que ayuden a respetar la realidad de las
personas. Con esta actitud se busca dar
noticias que no alteren la naturaleza del hecho de manera que el público comprenda
y pueda conocer esa parte
CAP4 CONDICIONES
DEL PERIODISTA
El emisor o el
periodista
Según Carlos Soria, el periodista es por definición “el
buscador y difusor de las verdades, el que investiga, conoce y transmite a los demás
la realidad (una parte de la realidad del mundo)
Así mismo, el periodista cumple una función mediadora (la
que mas distingue) pues el es quien se encarga de conocer, entender,
interpretar y difundir aquello que las personas no pueden conocer.
La actividad de comunicar debe centrar su vocación en el
hombre y en la comunidad y buscar la dignificación de ambos.
El emisor y el medio
Para Carlos Soria el proceso de dar vida a las noticias
tiene dos momentos fundamentales
1 El conocimiento y aprehensión por el informador de la
realidad externa
2 La posterior comunicación en forma de mensaje de esa
realidad por el conocida e interiorizada.
En estos momentos es cuando el comunicador debe aplicar
todas las herramientas humanas y profesionales que estén a su alance para
llegar a la verdad objetiva.
La objetividad se da en esos momentos, por lo que la falta
de formación humana, intelectual y profesional puede ayudar a desviar el
proceso.
Asimismo la praxctica periodista muchas veces se puede ver
condicionada por el medio en que se trabaja, lo que se puede convertir en el
mayor obstáculo para que el informador alcance la verdad.
NIVELES DE MEDIACIÓN QUE INFLUYEN EN LA NOTICIA E INCLUSO EN
LOS PROPIOS PERIODISTAS
María José Canel explica que no todo que pasa en el mundo puede ser contado por
los medios de comunicación.
La noticia también atraviesa un proceso que transcurre desde
que el periodista le entregan la pauta informativa hasta que se sienta a
escribir
NIVELES
1)
Las características individuales de los
periodistas: estos aspectos personales influyen al momento de la elaboración de
una información. Deben permitir que el periodista se acerque mucho más a la
verdad. El periodista debe entender que estas lo llevaran a alcanzar la verdad
y no a intenciones de manipular o mentir.
2)
Las rutinas profesionales: prácticas que se
repiten habitualmente y que influyen en la labor periodística al convertirse en
un contexto inmediato para el periodista.
Es necesario que independientemente del tiempo- espacio influya en el
comunicador este este seguro de la información que difunde, así como también la
fuente.
3)
Cuestiones organizacionales: la influencia que
tiene toda la infraestructura de los medios. Un buen periodista debe trabajar
para un medio, pero por encima de eso debe trabajar para y por la verdad.
4)
Todos los elementos externos que influyen a la
hora de tomar decisiones: las fuentes quienes condicionan la cantidad y calidad
de la información que se quiere publicar, los medios, la audiencia, la
publicidad y los gobiernos.
El
periodista en el quehacer profesional
El mejor periodismo es el que conjuga las aptitudes
profesionales del periodista- en su trabajo individual- con una organización de
conjunto fundada en la convicción y la pasión por la tarea en equipo del
descubrimiento y difusión.
EL PERIODISTA PROFESIONAL DEBE TENER TENER
· -Capacidad de selección: el periodista tiene que
insistir en tratar la realidad circundante, para poder darle una mayor contextualización
en interpretación a la información.
· -Exactitud y comprobación: seguridad en lo que se
va a difundir, contrastar informaciones qie recibe, acudir a más de una fuente,
va unida con la de la honestidad intelectual, la cual permite ir formando la
credibilidad.
· -Conocimiento para relacionar los hechos e
interpretarlos: todo periodista debe estar formado, debe poseer un conocimiento
general sobre lo que es la realidad de su país, las tendencias ideológicas, el
contexto internacional, tecnológico, científico, etc. Es necesario que el
comunicador conozca todas estas disciplinas para poderlas relacionar a la hora
de ejercer la profesión.
· -Agilidad para captar los datos y
procesarlos: lo que le permitirá
resolver con rapidez, tomar decisiones al momento, hacer un trabajo con mayor
claridad o una investigación.
· -Saber escribir, hablar y darle un buen uso al
lenguaje: el saber redactar es esencial en la labor periodística. La capacidad
de lectura.
·
El talante humano del periodista: la verdad, el
bien de la sociedad, el bien comun.
·
Objetividad como saber prudencial: Prudencia “ver de lejos”para el periodista
ver de lejnos significa saber observar y conocer la realidad que lo circunda
antes de juzgarla. La prudencia exige un acercamiento a la verdad objetiva de
las cosas.
-Prudencia es además elegir los medios
correctos para alcanzar los fines buenos
·
Honestidad y
humildad intelectual: actitud del
sujeto que viene dada por la fidelidad al objeto real. Limitarse a los hechos
sin opinar es parte de la honestidad intelectual porque el periodista publica
sus posturas en las columnas de opinión, sin hacerlas pasas por noticias.
· - Responsabilidad:
el buen periodista debe de tener la capacidad de responder a sus acciones
y/o palabras. El comunicador social
guarda en si una gran responsabilidad, tal como es difundir la realidad a la
sociedad, este tiene que estar consciente que por ende, ayudara a formar
criterio a los individuos a los cuales se dirige.
· - Capacidad de asombro: al periodista
especialmente se le pide que tenga capacidad de aosmbro ante la realidad, para
que con su trabajo la transmita a los demás, pues se convierte en aquel que ve
lo que los otros no ven.
Ensayo:
Estudiando diversas guías universitarias se
ha podido dilucidar cuan ardua es la labor del periodista. Desde sus orígenes el
periodismo se vio influenciado por varias doctrinas que marcaban sin duda
alguna, dogmas en la actividad periodística. Primeramente nos enfrentamos al
relativismo, que parece plasmar en sus postulados, la inexistencia de la
verdad. De un conjunto de realidades a las que ningún humano podía acceder.
Luego, el positivismo expone la existencia de la verdad, a la que podemos
acceder evaluando meramente los hechos. En este caso, las “realidades”
expuestas por el relativismo vendrían siendo solo percepciones de una realidad,
o lo que es lo mismo: opiniones.
Con el nacimiento del periodismo
amarillista, la noción de objetividad se pierde en su totalidad, se dejan de
evaluar los hechos de acuerdo a su
propia dimensión, y en su lugar se emplea la exageración y manipulación de la verdad,
con un único fin lucrativo. Afortunadamente
para la labor periodística, una gran cantidad de agencias de la comunicación logran,
poco a poco, sustituir el “sistema” que predominaba en el campo de la comunicación,
y surge así un periodismo serio, apegado a la realidad y a la simple descripción
de sucesos. Con el auge de las agencias de la comunicación, parece renacer la
objetividad periodística, definida como la actitud que debe poseer el
comunicador para hacer de las noticias un reflejo fiel a la realidad o
acontecimiento.
Así como surgen posturas que apoyan la
existencia del positivismo y el relativismo, también surgen muchas posturas que
contradicen la existencia de la objetividad humana y por ende periodística. Sin embargo los teóricos en el tema defienden
a la objetividad, señalando que si es posible ponerla en práctica, mediante la investigación
y descripción del hecho en sí mismo. Nuevamente, se plantea un obstáculo en la
labor periodística puesto que en el argumento anterior se expone que la labor
del periodista consiste en la simple exposición de hechos, sin opinión, sin
criterio, sin participación alguna de su parte. Por ello nos preguntamos ¿es
atractivo difundir noticias como mera descripción de lo sucedido? ¿No es acaso
el criterio, la opinión, en si el “aderezo” que aporta el periodista lo que
hace una información más amena, creíble inclusive atractiva? Si, la respuesta
parece retrocedernos al punto inicial de toda esta diatriba, sin embargo, es
posible ser objetivo (a nivel periodístico) y hacer del contenido informativo,
algo más fácil de comprender o digerir. ¿Cómo? el periodista debe presentar la
realidad tal cual es, en la medida de lo posible, y su criterio, juicio o pensamiento, como simple opinión. De esta manera el trabajo del comunicador siempre
será reflejo fiel de la realidad, objeto final del periodista, quien debe
poner en práctica todas sus aptitudes, valores, aprendizajes y técnicas para alcanzarlo.
Si bien en Venezuela la labor periodística se ve limitada ante la situación política que vive el país, donde el periodista no tiene libertad para expresarse libremente, el mismo esta obligado y comprometido a ir siempre tras la verdad, buscarla y mostrarla tal cual es.
“Vuestras vidas están dedicadas al servicio de
la verdad. Solo permaneciendo fieles a este ideal, merecéis respeto y la
gratitud de todos”
Papa Juan Pablo II
Link:
El periodismo objetivo en Venezuela
https://www.youtube.com/watch?v=9XYuPM1yy1o
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